Como todo pueblo San Vicente también tiene sus mitos y leyendas, que han sido transmitidas en forma oral alrededor del brasero en noches de invierno.

Socavón
Socavón

 

 

La Cueva de la negra.

 

 

 

 

Cuenta la leyenda que la negra era una bruja de las que tratan con el malo (diablo) y el difunto don Javier Errázuriz vino a pedirle que lo ayudara a desaguar la laguna. Era un señor muy rico muchas tierras eran suyas, pero así y todo era ambicioso, y no contento con tanta hacienda quiso tener más.

Con este fin echó sus miras sobre la Laguna y se le metió en la cabeza desaguarla para tener así todas las tierras que en ese entonces tapaba el agua. Cavó un túnel en el cerro en el mismo sitio en que se encuentra hoy el socavón .

 

 

 

El monstruo de la Laguna de Tagua Tagua.

 

  

Acuático y alado ser de dos colas y con escamas como coraza, que se lleva animales. Los campesinos de los contornos se organizan para darle caza y los nocturnos cazadores no lo atrapan.

Este horrible monstruo apareció a principio del año 1784 en la Laguna de Tagua Tagua, en la estancia de “Don Próspero Elso en el Reyno de Chile”, el cual hacía muchísimo daño, comiendo cuanto animal iba a beber a dicha laguna, hasta que con mucho silencio le esperaron 100 hombres con bocas de fuego, y le cogieron vivo. Tiene 30 varas y media de largo, y la cola mucho mayor que el cuerpo, las piernas tienen cerca de un cuarto, pero las uñas son mucho mayores, la melena de la cabeza llega hasta el suelo de modo que te enreda los pies, la cola superior la juega con mucha ligereza y a donde quiere sirviéndole de mano para asir la presa; los dientes son largos, y la boca es del ancho de la cara, las astas son una vara y media muy bien torneadas y finalmente las orejas de 3/4 de largo.